Septoplastia – Septorinoplastia

Corrección de la desviación del septum nasal

Septoplastia – Septorinoplastia2018-07-06T22:25:32+00:00

Septoplastia – Septorinoplastia

Definiciones:

  • Septoplastia: Procedimiento quirúrgico para corregir la desviación del septum nasal, con el fin de mejorar la funcionalidad, sin cambiar la morfología externa de la nariz.
  • Rinoplastia: Procedimiento quirúrgico en el cual se modifica la apariencia morfológica externa de la nariz. Puede ser funcional en algunos casos, pero casi
    siempre es estética.

Indicaciones:

La septoplastia está indicada en septodesviaciones con obstrucción nasal que produce respiración oral, ronquido, apnea del sueño, y sinusitis recurrente. También está indicado en casos de epistaxis recurrente, dolor facial atípico o cefalea de origen nasal, donde exista una disminución del dolor con la aplicación tópica de anestesia en el área de contacto de la septodesviación. Otra indicación menos frecuente es en casos de septodesviación asintomática que impide un adecuado abordaje quirúrgico a otras áreas intranasales o paranasales (ej. cornetes, senos).

La rinoplastia complementaria a la septoplastia, está indicada en casos de laterorrinia, donde si no se corrige la desviación nasal, las fosas nasales quedarían con una asimetría. La rinoplastia por si sola está indicada en casos de deformidad adquirida OCASIONADA POR TRAUMA que impida la adecuada funcionalidad de la nariz. La nariz se valora tanto interna como externamente y se realiza él diagnostico. Antes de practicar cualquier procedimiento quirúrgico se toma un estudio fotográfico para encontrar como están sus proporciones faciales y encontrar la forma de la nariz más armónica para su cara.

Según la indicación se reduce o aumenta el dorso nasal, se afina o no la punta, se mejora el ángulo nasolabial, se reduce o no el diámetro de la pirámide y base nasal. Si existen problemas funcionales se corrigen desviaciones del tabique o hipertrofias de cornetes. Se realiza el procedimiento con anestesia general normalmente. Según cada caso se coloca una férula externa y taponamiento interno. Se cita al paciente a control con recomendaciones, como estar en posición semisentada, dieta blanda y reposo.

La SEPTOPLASTIA y la TURBINOPLASTIA son procedimientos quirúrgicos bastante frecuentes en la práctica Otorrinolaringológica, pero se deben seguir ciertas normas los días siguientes a la intervención. Así mismo el paciente debe conocer algunos síntomas que le puedan ocasionar inquietudes si se presentan, los cuales serán resueltos conmigo antes de la Cirugía.

SEPTOPLASTIA: (Corrección del Tabique)
TURBINOPLASTIA: (Disminución de Cornetes)

a) Al despertarse de la Anestesia General, tendrá la nariz “taponada “por lo cual deberá abrir la boca para respirar, (A veces se usan tubos con los tapones, que mejoran la ventilación).
b) Las dos primeras noches serán difíciles para dormir, ya que para acostumbrarse a respirar por la boca, se demora aproximadamente este tiempo.
c) Es normal que por el taponamiento de la nariz le escurra “moco con sangre “, el cual cede al segundo día, hasta que el tapón sea retirado.
d) Debe aplicarse vaselina en los labios dos veces al día, para evitar el resecamiento; lo mismo que hacer “buches y gárgaras “de agua con sal, tres veces al día, para que no se irriten la boca y la garganta.
e) Después de retirar el taponamiento en el consultorio (aproximadamente al segundo día) debe aplicarse en cada fosa nasal 10 cc de suero fisiológico cada hora durante el día, hasta que desaparezcan las costras; cuando se han hecho Cornetes, las costras duran más tiempo y el tapón se retira al tercer día.
f) La alimentación será la habitual a partir de la primera noche de la cirugía.
g) Debe tomar descongestionantes nasales y Antibióticos por aproximadamente diez días. Si hay dolor nasal, puede tomar Analgésicos.
h) A veces hay sensación de oídos tapados y dolor de cabeza, que ceden al retirar el taponamiento.
i) Esporádicamente se pueden presentar complicaciones, las cuales es importante que las sepa y las aclaremos antes de la cirugía:

  1. Se puede presentar hemorragia nasal con el taponamiento o al extraerlo, pues a veces se desprenden costras; para resolver esto debe acudir inmediatamente a la clínica.
  2. Infección en la nariz, la cual es menor del 2% de los operados.
  3. El tabique tiene “memoria”, por lo cual se puede volver a desviar y a veces perforarse, por lo cual necesitará nueva cirugía.
Agendar cita

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a sábado 7:00 – 7:00
Cirugía ambulatoria
Servicio 24 horas

+57 316 876 2929

WHATSAPP

UBICACIÓN DE LA CLÍNICA