Apnea del sueño

APNEA OSBTRUCTIVA  DEL SUEÑO (AOS)

La apnea obstructiva del sueño es un sindrome que se produce por la oclusión intermitente y repetitiva de la vía aerea superior durante el sueño, lo que origina una interrupción completa (Apnea) o parcial (Hipopnea) del flujo aéreo. La etiología de este cuadro puede ser de origen central o periférico, requiriendo cada una de estas condiciones un tratamiento específico para su corrección. Un gran número de pacientes que sufren de esta entidad, pueden ser tratados y mejorados con el uso de equipos de presión positiva continua sobre la vía aérea (CPAP). Sin embargo, otro gran porcentaje de pacientes presentan otro tipo de alteraciones estructurales o anatómicas que hacen necesario el tratamiento quirúrgico de estas para poder corregir el problema de apnea.

La obesidad y las anomalías estructurales del tracto respiratorio superior son las causas fundamentales de esta condición. Las manifestaciones clínicas se deben a la fragmentación del sueño y a las desaturaciones de oxígeno que originan las apneas.  Los 3 síntomas fundamentales son: hipersomnia diurna, los ronquidos y las pausas en la respiración o apnea durante el sueño referidas por el cónyuge.

La morbimortalidad es importante y esta se ve representada en cardiopatía isquemia, hipertensión pulmonar crónica, fatiga crónica y aumento de tasa en accidentes de tráfico y accidentes laborales entre muchas otras.

 

EPIDEMIOLOGIA DE LA AOS

Existen diferentes estudios a nivel mundial que han demostrado que esta patología se presenta en la población adulta hasta en un 4 al 9% en el sexo masculino y en un 2 al 4% de la población de sexo femenino. En Estados Unidos se calcula que aproximadamente de 43 a 50 millones de adultos, tienen trastornos del sueño o insomnio ligado a esta patología, sin embargo, más del 80% permanecen sin tratamiento ni diagnóstico. En España alrededor de dos millones de personas sufren de esta enfermedad y se calcula que en Europa  hasta el 6% del total de la población general padece pausas respiratorias nocturnas, el 35% ronca habitualmente (46% de los hombres y 25% de las mujeres) y que el 18% padece síntomas de somnolencia diurna, cifras similares que han sido corroboradas en estudios de investigación y publicación por la  American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Otros estudios han concluido que 1 de cada 5 personas adultas presenta apnea obstructiva del sueño,  sin embargo se conoce que ésta sigue siendo una patología subdiagnosticada incluso en países con sistemas de salud avanzados, ya que en investigaciones de estudios polisomnográficos en personas de edad media escogidas al azar, un 9% de mujeres y un 24% de varones presentan un diagnostico positivo.

JUSTIFICACION

La apnea obstructiva  del sueño (SAOS) está reconocida como un problema de salud pública  grave que afecta un importante número de personas y está asociado a múltiples comorbilidades como son las enfermedades cardiopulmonares, enfermedades mentales, deterioro en los procesos cognitivos (accidentes automovilísticos, desastres industriales, así como errores médicos y profesionales), hipersomnia diurna y múltiples enfermedades orgánicas (derivadas de su influencia a nivel vascular, endocrinológico y metabólico entre otras) con alta repercusión en la salud pública, en los sistemas de seguridad social y en la calidad de vida de las personas.

Por lo anterior, realizar el estudio, diagnóstico y tratamiento temprano de esta entidad, disminuye considerablemente los efectos nocivos y deletéreos que puede traer está a las personas que la padecen y a los riesgos a los cuales ellos, familia y ambientes laborales que los rodean están expuestos.

 

 

Un diagnóstico y tratamiento temprano evitara las complicaciones propias de esta entidad, disminuirá los accidentes familiares y laborales consecuencia de alteración en procesos cognoscitivos debido a la hipersomnia y se convertirá en una medida extremadamente rentable para los empresas promotoras de salud pues evitaran desenlaces indeseables en el paciente y su entorno, al diagnosticar y tratar de forma temprana esta condición.

DIAGNOSTICO  Y TITULACION 

Actualmente se utiliza  la Polisomnografía como prueba de oro para el diagnóstico del SAOS, la cual requiere que el paciente sea hospitalizado durante dos noche (una noche para prueba diagnóstica y otra noche para la prueba de titulación y respuesta con el CPAP), equipos de alta tecnología, apoyo de personal profesional duarente la prueba, infraestructura hospitalaria especializada y médico especializado que interprete las pruebas y emita un diagnóstico. Lo anterior, resulta en dos situaciones que hacen que el estudio de esta entidad sea difícil y poco aceptado, lo cual deriva en las situaciones ya mencionadas:

•Elevados costos para las entidades prestadoras de servicio de salud

•Resistencia por parte de los pacientes a dormir durante dos noches en un centro de estudio de sueño para que se realice la prueba.

La Clínica Avellaneda Hernández SAS, pionera en cirugía ambulatoria y manejo de las diferentes patologías del sistema respiratorio superior, cuenta con un dispositivo de última generación de uso domiciliario que permite realizar un estudio completo  de sueño e identificar de manera objetiva a los pacientes que corren el  riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño (AOS). La anterior es una  herramienta de tamizaje fácil uso para los pacientes con factores de riesgo para SAOS.  Durante la consulta, se les explica al paciente cual es la forma correcta de usar el dispositivo durante la noche en su hogar, este lo usa durante la noche y al día siguiente se analiza la información recolectada por el dispositivo. Con esta  información, se emite un concepto en basado en los 3 posibles desenlaces  respecto a SAOS después de aplicar la prueba: paciente sano, paciente en riesgo y paciente que padece la enfermedad.  La sensibilidad de nuestros equipos está  en el 96%, el 4 % de los resultados que son interpretados como indeterminados, son los únicos que requieren para su confirmación del uso de la Polisomnografía, lo cual genera una considerable disminución de los costos en el diagnóstico de la Apnea Obstructiva del Sueño. Así mismo, presenta una sensibilidad del 100% y especificidad del 87.5% para la el índice de apnea hipopnea de 102 , lo cual habla de la calidad del dispositivo que se está usando.

Ofrecemos resultados confiables, oportunos, interpretados y analizados por especialistas idóneos, que garantizan la especificidad y sensibilidad de los mismos.

Leave a Comment

two × 3 =